Estudiar en Japón

Post Page Advertisement [Top]

Hice un post sobre este tema hace ya bastante tiempo y la verdad es que el panorama de la homosexualidad ha cambiado en Japón para bien durante todo este tiempo asi que he creido conveniente hacer un nuevo post actualizando toda la información más reciente.

Tokyo Rainbow Pride 2019
Un hecho curioso: los japoneses antiguamente pensaban que los gaijins traiamos toda la maldad a su pais: homosexualidad, HIV entre otras muchas cosas.

No olvidemos que en Japón la homosexualidad ha estado presente en toda su historia. 

Desde los shogun que tenian amantes masculinos  que les acompañaban cuando tenian que ir de batallas por largo tiempo para su disfrute sexual.

También sucedió esto en el mundo del Kabuki: al principio ponian chicas tan bellas a interpretar los personajes que los japoneses no iban a trabajar y solo iban al kabuki prendados de la belleza de las actrices de kabuki. ¿Qué hicieron? Decidieron poner a chicos cuya belleza fuera parecida a la de las mujeres, pero paso exactamente lo mismo y se hablaba que habia ofertas de dinero a cambio de sexo y por ello decidieron crear el kabuki de ahora donde los personajes no se representan tan bellos.

En la actualidad, no tienes que preocuparte por ser gay en Japón, no te van a mirar, no te van a juzgar, no te van a insultar, pegar o matar si vas por la calle (como en muchos otros paises pasa).

Y podréis pensar: "Bah esto es lo del "tatemae" que les hace ser unos falsos y no dicen lo que piensan". Primero decir que dudo que todos aqui digamos lo que pensamos sobre todo, sobre todo porque acabariamos de leches xD. 

En muchos casos si que es verdad que los japoneses se pueden callar su opinión pero hay una razón: "¿Si doy mi opinión va a aportar algo a esa persona? ¿Le dolerá mi comentario?" eso por una parte. Y por otra parte, el tema de la homosexualidad lo ven algo más como del ambito privado de cada uno con lo cual no creen que es algo en lo que se deban de meter o opinar a no ser que se les pregunte directamente.

Yo os puedo hablar de mi experiencia durante estos mas de 10 años donde nunca me han mirado mal, me han faltado al respeto, me han insultado o me han mirado mal por ser gay, ir de la mano con mi pareja etc. Si que han mirado con curiosidad o alguna vez han soltado un "mira mira" como quien ve un unicornio pero se nota que es sin maldad sino mas bien como quien ve un gaijin por primera vez xD.

Es más, siempre que he salido del armario con colegas, empresa y tal, todos se muestran muy interesados en el tema desde el desconocimiento pero queriendo saber sobre el tema y como si fueran niños hacen preguntas infinitas lo cual me encanta. Y siendo sinceros, prefiero explicarles yo todo que no que busquen en internet, que vete a saber que pueden encontrar.

Otro dato curioso: La homosexualidad solo fue un crimen en Japón desde los años 1872 al 1880.

→¿En Japón se pueden casar las personas del mismo sexo?
Asociación encargada de que el matrimonio se acepte en todo el país

Si y no. 
En Japón aunque el 80% de la sociedad según una ultima encuesta acepte el matrimonio entre personas de ambos sexos aun no tiene una ley como tal sino más bien un ley de pareja de hecho.

Si una pareja se casa en alguna de las zonas donde esta permitida esta ley, ambas personas tendrán acceso a las siguiente cosas: 

- Si a tu pareja le pasa algo puedes acceder a su habitación en el hospital como familiar, e incluso si hubiera que operar o tomar alguna decisión importante tomarían tu decisión con la misma importancia que su familia. Si no tienes este certificado, a ojos de la ley solo sereis amigos con lo cual no podriais acceder al hospital a verl@.
- Acceso a descuentos y ayudas de familia al igual que las parejas heterosexuales. 
- Si tu pareja fallece y tiene un seguro de vida, tu cobrarias el seguro.
- En caso de que tu pareja falleciese, la empresa te daria X yen (no recuerdo ahora mismo cuanto) y 3 dias de vacaciones.

Recordad que hay templos en los que se puede solicitar la boda asi como en sitios tan peculiares como Disneyland.

Estos son los lugares donde actualmente se puede solicitar el certificado de pareja de hecho

★Rojo: Lugares donde se ha aprobado la ley de pareja de hecho hasta febrero 2019.
★Violeta: Lugares donde se aprobarán la ley de pareja de hecho en 2019.
★Interrogación: Se consultará en el 2019 si se aprueba la ley de pareja de hecho.



Sitios donde esta ley ya ha sido aprobada: 
Tokyo - Shibuya (Abril 2015) Primer sitio donde se aprobó dicha ley.
Tokyo - Setagaya (Noviembre 2015)
Mie - Iga (Abril 2016)
Hyogo - Takarazuka (Junio 2016)
Okinawa - Naha (Julio 2016)
Hokkaido - Sapporo (Junio 2017)
Fukuoka - Fukuoka (Abril 2018)
Osaka - Osaka (Julio 2018)
Tokyo - Nakano (Agosto 2018)
Chiba - Chiba (Enero 2019)
Saitama - Saitama (Marzo 2019)
Kanagawa - Odawara (Abril 2019)
Gifu - Hida (Abril 2019)
Okuyama - Okuyama (Abril 2019)
Kanagawa - Yokosuka (Mayo 2019)

Sitios donde se aprobarán este año
Miyazaki - Miyazaki (Junio 2019)
Tokyo - Minato (Aun sin decidir)
Aichi - Nagoya (Aun sin decidir)
Nagasaki - Nagasaki (Aun sin decidir)

Sitios donde se realizará la consulta para saber si se aprueba o no
Kanagawa - Zushi
Kanagawa - Kamakura
Ibaraki
Okinawa - Urasoe

→¿Y las empresas japonesas que hacen respecto a este tema?
Uno de los eventos LGBT friendly
Pues decir que cada vez son mas las empresas "gay friendly" donde no solo no hay problema (como debe de ser) al decir abiertamente que uno es LGBT sino que dentro de la empresa hay normas donde se esta prohibido hacer bullying o faltar al respeto a una persona por ser del colectivo.

En mi empresa por ejemplo, yo podria denunciar a la empresa si hubiera algun ataque hacia mi por ser gay ya que dentro de sus normas pone claramente que es una empresa gay friendly que vela por los derechos del colectivo lgbt.

Son empresas que a su vez tienen ya en sus normas las nuevas leyes actualizadas para que cuando una persona se casa con alguien de su mismo sexo tenga los mismos privilegios que una heterosexual sin excepción. Y por supuesto aumentan los contratos en personas trans, incluso ya estan empezando a haber empresas que crean baños mixtos (aunque esto aun tiene mucho recorrido).

Hay eventos para ayudar a personas del colectivo LGBT a encontrar trabajo, como eventos job fair donde solo hay empresas "gay friendly", o empresas que se dedican a ayudar a personas que quieren trabajar en un ambiente abierto y sin tener que ocultar su condición.

No quiero extenderme mucho más para no hacer un post mega largo, asi que he decidido separarlo en diferentes partes. En las siguientes updates, hablare sobre la homosexualidad en las escuelas, TV, pondre varias encuestas realizadas anteriormente para que tengáis datos que podáis visualizar y muchas cosas más.

Fuentes: 
同性婚合法化、8割が肯定的 電通調査の20~50代
2019年最新!パートナーシップ制度を導入している自治体まとめ。
LGBT 就活支援イベント 学生ら700人参加
東京レインボープライド2019「プライドフェスティバル」2Daysが終了!

同性婚は合憲か “いざという時に会えない”同性カップルの切実な想いとは

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib