Estudiar en Japón

Post Page Advertisement [Top]


En Abril de 2019, se decidieron nuevos aspectos referente al tema de trabajo en Japón, no solo el tema de visados de trabajo para extranjeros sino también en todo lo relacionado con los japoneses. Ese dia decidieron que en general, prohibirían que los japoneses tuvieran varios empleos (lo que en japones se llama "fukugyou" 副業).

¿Pero esto que tiene que ver?
Las grandes empresas estan empezando a dar luz verde a sus empleados para que si quieren tengan varios empleos siempre y cuando no afecte al principal. Y esto es un "trend" que parece que irá creciendo en el resto de empresas.

La consecuencia será que los japoneses que elijan este tipo de vida tendrán mas tiempo para trabajar pero menos tiempo para formar familia, para estar con su familia y por ende menos tiempo para tener hijos y esto podria afectar al sistema social que tiene Japón poniendose en riesgo el sistema de salud y las pensiones.

En 2015 habia 127.1 millones de japoneses pero viendo la situación actual se calcula que para 2063 la población disminuirá a 90 millones y en 2115 a 50 millones.


Recordemos como era el pensamiento japones antiguo referente al trabajo:
・En 1950, el 34% de los japoneses seguian al pie de la letra el lema "me volveré trabajador a tiempo completo en una empresa y estaré ahi hasta que me jubile"
En 1980, este porcentaje disminuyó hasta el 27%.
・En 1950, el 81% de las personas pensaban que lo normal era "casarse, parir y seguir juntos" mientras que en los 80, ese porcentaje disminuyó hasta el 58%.

En cuanto a la edad de jubilación en 1980 era 55 años, en 1986 se modificó a 60 años, en el 2000 se hizo una actualización a los 65 años. Ahora el gobierno se esta planteando aumentarlo a los 70 años pero ¿se aprobará para el 2020? Aún no se sabe.

En cuanto al tema de salud, actualmente el paciente debe de pagar un 30% de la factura si tiene de 6 a 70 años, un 20% de 70-74 años y un 10% si eres mayor de 75.

Y por otro lado tenemos el aumento de los impuestos ya que a partir de octubre de 2019, puede que el IVA japonés aumente a un 10% y en los próximos años se dice que no es raro creer que vaya en aumento hasta llegar a un 20% en un futuro no tan lejano.

Esta claro que en Japón se estan produciendo grandes cambios en muy poco tiempo pero esperemos que sepan parar a tiempo.

Fuente:

「人口減少」と「高齢化」進む日本のヤバい問題


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib