Estudiar en Japón

Post Page Advertisement [Top]

Han sido varios años recibiendo preguntas de todos vosotros, algunas solicitadas más que otras pero todas igual de importantes con lo cual para ayudar a las próximas "generaciones" creo conveniente crear esta guía tipo FAQ sobre las dudas más frecuentes que me habéis hecho.

Las separaré por temas para que podáis buscarlas más facilmente.
Asi que sin más dilación comenzaré con el tema de estudios en Japón. ¡allá voy!

Yo en mi graduación de la senmongakkou :P

→Mi sueño siempre ha sido ir a estudiar a Japón, ¿Debería intentarlo?

Una eterna pregunta que siempre me hacen.

Creo que cuando hay miedos todos nos hacemos esta pregunta: "¿Siempre he querido vivir en Japón pero merecería el esfuerzo? ¿Y si fallo?"

Mi respuesta es: No lo dudes, solicita el visado y vuela hacia aquí.

Creo que estamos para disfrutar la vida y para hacer todo aquello que queramos. Fallar puedes fallar hasta decidiendo que ropa te pones hoy asi que recuerda lo siguiente: "Fallar no es malo, ya que de ello siempre sacamos una enseñanza que nos hace crecer como personas"

¿Qué es lo peor que te puede pasar? ¿Qué no consigas nada y te tengas que volver a tu casa con tu familia? Eso ya lo tienes asi que ya de entrada no tienes nada que perder en cambio si vienes a Japón puedes estudiar un idioma, nueva cultura, conocer gente interesante y con un poco de esfuerzo conseguir trabajo (recuerda que el paro en Japón es de un 2%).

Haz todo lo que quieras y desees en tu vida, porque es tu vida y tu decides que hacer con ella, no dejes que la opinión de otros o tus miedos te impidan conseguir aquello que siempre has soñado.

Otra pregunta que me gustaria que os hiciérais ahora mismo: "¿Si muriese ahora mismo, estaría feliz con mi vida?". Tened siempre en mente esto cada dia cuando os levantéis y si la respuesta es "no" pensad que es lo que teneis que cambiar para mejorarla. No tiene que ser al momento, puede ser poco a poco a través de pequeños cambios.

Recordad que no hay nada imposible, los limite los pones tu ^^.


→¿Hay edad limite para estudiar en Japon en una escuela de japonés o senmongakkou?
No. Puedes venir siempre que quieras a Japón, tengas la edad que tengas. Recuerdo que cuando estaba estudiando japonés en Human Academy había un extranjero que tenia más de 60 años y su sueño siempre fue vivir en Japón y se jubiló y vino a Japón. Me pareció una de las cosas más bonitas del mundo. Asi que mientras que tengáis dinero para pagar la escuela no hay problema.

→Tengo miedo porque al llegar a Japón no se si sabré hacer cualquiera de los tramites necesarios o si se me olvidará algo, ¡No quiero cagarla!
No os estreséis. Todas las escuelas tienen en su primera semana un día donde os informarán de todo lo que tenéis que hacer nada más llegar a Japón, incluso antes os enviarán toda la información. Cualquier duda que tengáis la escuela esta para ayudaros.

→¿Puedo estudiar en Japón sin visado de estudiante?
Si, pero el tope de tiempo estudiando en Japón sin visado es máximo 3 meses.
Después de ese tiempo tendrás que volver a tu país.

→¡Ah! Pero puedo hacer la trampa de venir 3 meses, irme a Corea y luego volver y asi cada 3 meses ¿no?
Si y no, poder se puede hacer, pero hay un limite anual y si realizas la misma acción muchas veces las autoridades japonesas se pueden alertar y te podrían prohibir la entrada al país.

Recordad que al año solo podéis estar en Japón como turista 180 dias en total, no más.

→Quiero ir a una escuela de japonés pero, ¿Cuánto tiempo se necesita para aprender japonés?
Esta es la eterna pregunta sin fin. Hay algo que os tiene que quedar claro, da igual cuan buenos sean los profesores, da igual cuan cara sea la escuela o el sistema que utilicen, si vosotros no os esforzáis estudiando cada dia, leyendo, hablando con japoneses, no servirá de nada.

Personalmente, yo diría que estudiando 1 año en una escuela de japonés es suficiente para ganar un buen nivel de japonés. De ahí me iría directamente a una senmongakkou para formarme y aparte para saber que saldré con visado de trabajo seguro.

En el 2010, sin idea de que estudiar y tras varias reuniones con esta senmongakkou me decidi por estudiar con ellos. No os estreséis, mirad todas las opciones tranquilamente y elegid lo que más os guste

→Quiero ir a una senmongakkou pero no se que estudiar, ¿qué hago?

No te debes de preocupar por eso, primero piensa que es más o menos lo que te gustaria hacer en un futuro, elige varias senmongakkou que te ofrezcan esos estudios y solicita una reunión para que te expliquen como funciona la escuela, te expliquen sus servicios, precios, etc (en japonés se llama "mendan" 面談) .

En esa reunión te explicarán todas las dudas que tengas, si no tienes las ideas claras te harán preguntas hasta que juntos veáis cual es el curso que más se adapta a ti. Incluso en muchas de ellas tienes la opción de acudir a sus clases de forma gratuita para probar si es lo que estás buscando.

→¿Para entrar a una senmongakkou necesito tener el N2?
Si y no. Depende de la escuela más bien.
En mi escuela TECH. C, si no tienes el N2 haces una prueba de nivel y ya esta. Hay escuelas que son más cerradas en ese tema y tienes que tener el N2 si o si, asi que ya depende más de vosotros, mirad todas las opciones y elegid la que mejor veáis que se adapta a lo que buscáis.

→¿Las senmongakkou te ofrecen trabajo y prácticas en empresas?
Siempre. Mi consejo es que os esforcéis lo más que podáis en la senmongakkou aunque veáis que sea imposible en un principio. Las escuelas tienen contratos con otras empresas para que sus estudiantes realicen prácticas en ellas. Con un poco que os esforcéis y mostréis que estáis alli para darlo todo, la propia escuela os ofrecerá trabajos y prácticas (a veces pagadas y a veces no, pero cuando las pagan creedme que se pagan muy bien). En mi caso mientras era estudiante pude trabajar en proyectos con Google, Yahoo!, Avex, Sony entre otras empresas.

→¿Puedo añadir clases extras si así lo deseo?
Esto desconozco si es una opción en todas las senmongakkou pero en la mía aparte de las obligatorias de tu curso, podías añadir clases extras de otros cursos tuvieran o no que ver con tus estudios. Te dejaban ir a clase para probar y si decidías quedarte podías hacerlo sin coste extra siempre y cuando el horario no interfiriese en las clases obligatorias a las que tienes que atender.

Uno de los eventos que hacian en mi escuela

→¿Las escuelas de japonés y senmongakkou disponen de eventos como en los animes?
Si. Suelen tener jornadas de puertas abiertas donde cada grupo elige que quiere hacer, hace un planning, el coste y la escuela lo paga todo. Dicho día pueden venir tanto estudiantes que les interesa vuestra escuela, como familiares o amigos e incluso empresas.

Aprovechad vuestro año bien para hacer proyectos que podáis presentar a las empresas que vengan a veros, gracias a ello, yo conseguí mi primer trabajo como diseñador para una app para Android en una empresa en mi primer año de senmongakkou. No desaprovechéis ninguna oportunidad, recordad que estáis gastando vuestro tiempo y vuestro dinero en ello.

Las escuelas también tienen actividades para visitar empresas, parques o incluso pueden usar dias para viajar, ir a museos entre otras muchas cosas.

→Cuando llega la hora de buscar un trabajo que te de el visado de trabajo, ¿la senmongakkou te ayuda?
Por supuesto. Ellos tienen una bolsa de trabajo con muchas ofertas de diversa indole. Aun asi, yo recomendaría que fuerais vosotros mismos los que os movieseis ya que estando en un segundo o tercer año de senmongakkou ya se tiene un nivel de japonés más que suficiente como para moverse con soltura hablando "nivel business".

Hay empresas tipo head hunter que os ayudarán a buscar trabajo y os ofrecerán muchas y mejores oportunidades que las que os pueden ofrecer la escuela, creedme.

También hay eventos tipo "job fair" donde miles de empresas buscan nuevos empleados y donde podréis acudir a sus charlas y al final facilitarles vuestro CV e incluso concertar una entrevista directamente.

Recordad que cuanto más os mováis más oportunidades tendréis y más expertos en entrevistas os volveréis.

→¿Puedo trabajar en lo que yo quiera, incluso en full-time con visado de estudiante?
¡¡¡A ver dónde vas!!! Recuerda que el visado de estudiante es para estudiar, no para trabajar con lo cual solo podrás trabajar 28h semanales a excepción de cuando haya vacaciones en la escuela que tienes barra libre para trabajar lo que quieras.

También recuerda que no puedes trabajar en cualquier tipo de trabajo ya que hay trabajos que no están permitidos a extranjeros: pachinko, host/hostess club, snack bar, game center, etc.

Y lo más importante, si estas en Japón como turista, tienes terminantemente prohibido trabajar, aunque sea un trabajo de un día o unas horas.

¿De qué os gustaría que hablase la próxima vez?
¿Hay alguna pregunta que me he olvidado? Ponedla en comentarios o escribídmela en mensaje privado por mis redes sociales.

6 comentarios:

  1. Las personas trans somos bien recibidas en Japon? Como es el tema hormonas alli?

    ResponderEliminar
  2. Y otra mas si no es molestia hay senmongakkou de artes?

    ResponderEliminar
  3. Hola Debi, que tan facil/dificil es abrirse una cuenta bancaria y hacer un contrato con una empresa telefonica? Lei muchos blogs y todavia no me queda claro ya que muchos dicen cosas diferentes, saludos!

    ResponderEliminar
  4. Genial seccion y me alegro que retomes el blog :) Este tipo de contenido es perfecto para los blogs(que se van extinguiendo a favor de los videos) al ser mucho mejor la organizacion y la actualizacion de los mismos.

    Podrias poner algunas preguntas sobre apuntarse a las escuelas y visados, meter empresas tipo Go Go Nihon (O personas tipo Razi) que hacen los papeleos por ti para las escuelas.

    Saludos y gracias por tomarte el tiempo de escribir y hacer los videos :)

    ResponderEliminar
  5. Se me olvido comentar que casi mejor que insertes tus videos sobre estos temas aqui :)

    ResponderEliminar
  6. Podrías hacer un post sobre el tema de los arubaitos, como conseguirlos y si es difícil o no. Un extranjero con visado de estudiante y un nivel de japonés mínimo que le permita comunicarse cuanto tardaría en conseguir un arubaito? Por cierto, muchas gracias por el post que has hecho!

    ResponderEliminar

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib