Estudiar en Japón

Post Page Advertisement [Top]

Hoy os vengo a hablar de uno de los temas que mas de cabeza trae a los trabajadores del metro: los chikan (痴漢). 

Resumidamente, los chikan son los tocones del metro. Esas personas que llevan su fantasia de tocar a una mujer u hombre más allá de lo que puedan ver en peliculas eroticas, porno y demás. 




¿Pero estos ataques son tan frecuentes como la gente suele pensar?
Uno de los ultimos detenidos en mayo de 2019 por tocar a una chica dentro del metro
El perfil de un chikan es un hombre de 30 años en un 30% de los sucesos.

En 1964 se denunciaron 6,857 casos, en 2015 1900 casos y los medios han dicho que va disminuyendo cada año pero no os voy a mentir, me ha sido bastante complicado conseguir datos nuevos.


Unos datos del 2015 nos revela que hubieron 1900 casos de los cuales un 70% de ellos pasaban en el metro: un 54% dentro de los vagones y un 18.2% dentro de la estación.

En el 2019 salieron más datos indicando que un 70% de las mujeres japonesas dicen que alguna vez han sufrido "Street Harassment" en su vida. 

Aún asi podemos saber que en lineas como la Saikyo Line que siempre ha sido la que esta más llenas de "chikan" ha reducido estos sucesos en la mitad. En el resto de lineas JR también han disminuido los casos en estos ultimos 10 años.

Aun asi nunca olvidemos que estos datos son los oficiales, los que se han denunciado, cuantos muchos más han ocurrido sin que se haya denunciado...

¿Que pena hay para este tipo de personas?

En el caso de que solo haya sido tocamientos puede o bien acabar en prisión hasta
seis meses o bien una multa de 500,000 yenes.

Si es por algo más grave como grabaciones o tocamientos de indole más grave entonces la pena seria entre 6 meses y 10 años de carcel.

¿Qué piensan los japoneses respecto a esto?
Pues la verdad no dista mucho de lo que piensan en otros paises:

- "Se les deberia educar mejor de pequeños para que no pase cuando sean mayores." 
- "No solo en las escuelas sino en las empresas se deberia enseñar de forma inmediata."

Campañas de denuncia y concienciación
Para concienciar a la sociedad de este problema el gobierno siempre esta creando campañas a base de poster, anuncios de TV, etc. 

Campañas dentro del metro que indicar por una parte que ser un "chikan" es un delito



Y por otra parte que aquellas victimas que sufran de estos personajes, lo denuncien en el momento y griten "chikan" para que la gente de alrededor se de cuenta. 


Camaras dentro de los vagones


En el 2011 se decidio empezar a poner camaras dentro de los vagones y en la actualidad casi todos los trenes disponen de un par de camaras. 

Pero aun asi es algo inutil porque los que deciden hacer esto lo hacen cuando el metro esta lleno y en esos momentos es imposible poder captar nada. 

Vagones para mujeres


Otro gran error por parte del gobierno para parar este tipo de ataques fue crear el vagón para mujeres. 

Muchos me dicen que si es un vagón necesario para aquellas victimas que han sufrido abusos, violaciones, etc a lo cual le respondo lo siguiente: 

- Es solo el primer coche de todo el tren lo cual hace que unas pocas mujeres puedan entrar.

- No hay estudios que digan que desde que se pusieron esos vagones haya mejorado la situación.

- Son unos vagones que no estan 24h activos, si el tren esta demasiado lleno por incidencias o porque simplemente hay demasiada gente quitan el vagon de mujeres y cualquier persona pueden entrar. Solo lo ponen por la mañana temprano y durante un par de horas hasta las 9:30. 

-¿Vosotros en serio pensais que un pervertido va a atacar por la mañana temprano recien levantado, o lo hará por la noche cuando el metro este lleno y este medio borracho para poner la excusa barata de turno?

Aparte crear este vagón no hace sino más separar las diferencias ya existentes entre hombres y mujeres.

Botón SOS dentro de los vagones





















Dentro de los vagones también hay unos botones de ayuda que no solo se pusieron para ayudar a aquellos que de pronto se encontraban mal sino para denunciar cualquier tipo de incidencia que pudiera ocurrir dentro de un vagón.


Cuando una persona sufre tocamientos puede pulsar este botón lo cual hace que el tren se pare en el momento, un oficial del metro vaya a ese coche para revisar cual es el problema y asi el agresor se quede sin la posibilidad de huir cuando se abran las puertas y la persona agredida se aseguré de que esa persona sea atrapada y juzgada.

Aplicación Digipolice
Ultimamente han sacado la aplicación Digipolice que se puede instalar en cualquier smartphone y sirve para avisar a la policia de que se esta sufriendo de un ataque por parte de un chikan.
photo

Cuando se pulsa la pantalla aparece una voz que avisa que esa persona esta siendo atacada por un pervertido, a la vez que en la pantalla aparece el siguiente mensaje "Esta persona es un pervertido. Por favor, ayudadme".

A fecha del 7 de junio más de 269000 descargas de esta app se han producido.

Para aquellos que vivan en Japón y quieran descargarsela aqui teneis el link

iPhone: https://apps.apple.com/jp/app/digi-police/id1079669000
Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=jp.co.dawncorp.DigiPolice&hl=es_419

¿Qué hacen los chikan cuando son pillados?
En la gran mayoria de casos los chikan cuando son pillados huyen en cuanto se abren las puertas del tren pero claro si corren hacia la salida serán pillados si o si, con lo cual la única salida es correr por las vias del tren. 

Si alguna vez estando en Japón véis un anuncio en la pantalla con los siguientes kanjis "線路に人が立ち入ったため" significa que hay un pervertido que ha huido por las vias y han parado el servicio en varias lineas hasta que lo encuentren.

Pero estas personas son pillados asi mas facilmente porque toda la zona de las vias esta vallado menos la parte de los paso a nivel que ahi es donde espera la policia para pillar a los que se escapan.

Mi experiencia
En estos 11 años viviendo en Japón he tenido más de 50 experiencias con tocones (chikan) y demás pervertidos dentro del metro en Japón.

Las lineas donde mas he escuchado casos de chikan es en la Saikyo Line en concreto en las estaciones de Ikebukuro y Akabane y luego en la Seibu Ikebukuro Line.

Me ha pasado de todo, desde gente que me ha sobado el culo, me ha puesto el temita en el culo ahi rozando y rebozando el tema por la mañana temprano, gente que mientras yo estaba sentado se ha empezado a masturbar delante de mi, gente que a mi lado se ha puesto el bolso delante de ellos y se han puesto a masturbarse, etc etc etc. 

En mi caso me da igual y para que engañar me da morbo pero entiendo que para aquellos que estas cosas no le gusta tiene que ser algo desagradable y una experiencia que les puede marcar de por vida asi que espero que el gobierno simplemente ponga penas más grandes para que estos sucesos terminen lo antes posible. 

Por cierto, un dia también os tengo que hablar del "vagon gay". 

Fuente:


4 comentarios:

  1. Excelente, ya quiero leer sobre el vagon gay. Por cierto: Si es por algo más grabe como grabaciones o tocamientos de indole más grave entonces la pena seria entre 6 meses y 10 años de carcel.

    Es grave...

    ResponderEliminar
  2. Otro que se apunta para que cuentes lo del vagon gay xD

    Parece que los datos oficiales se quedan cortos...

    Hay muchos casos de acusaciones falsas por parte de las mujeres sobre los chikan ? O equivocaciones ? Escuche hablar sobre eso y que tal y como es la sociedad japonesa te marca la vida, aun que haya sido mentira o equivocacion.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si habra datos sobre denuncias faltas, pero si que se dice que hay mujeres que para conseguir dinero ponen denuncias faltas, pero para mi es mas el tipico rumor machista de turno porque nunca he visto datos sobre el tema.

      Eliminar

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib